Resumen

Los formularios en los sitios web son sumamente importantes, permiten la comunicación entre el usuario y el administrador, Contact Form 7 es el plugin más completo y gratuito para cumplir con esta función, además de dar la posibilidad de introducir campos condicionados a las acciones del usuario. Se explicará todo el proceso y guías.

 

Detalles

Necesario

 

¿Para qué funcionan los plugin?

El plugin Contact Form permite crear formularios utilizando los comando preestablecidos y HTML (a nuestro gusto), da la posibilidad de incluir todo tipo de campo de entrada (texto, número, radio button etc…) y luego recoger todos esos datos y enviarlos por correo.

Contact form 7 – Conditional Fields es una extensión del plugin anterior, que permite añadir un campo adicional que funciona a modo de IF en nuestro formulario ¿qué significa lo anterior? que para mostrar un campo, debe cumplir una condición, de esta manera podemos tener un formulario que se adaptará al recorrido que de el usuario por él.

Crear formulario

Dirigase al menú lateral de WP, en la opción contacto y luego añadir nuevo.

Si se tiene instalado el plugin de Conditional Fields, la interfaz debe verse igual que siempre, con el añadido de contar con una opción extra llamada Conditional Fields Group. Este es el encargado de brindar la lógica al formulario.

Para crear un formulario debemos hacer uso de todas las etiquetas preestablecidsa, que van desde: texto, email, URL, teléfono, fecha, área de texto, menú desplegable, casilla de verificación, botones de selección, aceptación, cuestionario, archivo, enviar, star rating (plugin externo) y Conditional Fields Group.

Como se dijo antes, los Conditional Fields Group son como un IF, por lo que lo primero que se debe hacer es crear uno y añadir dentro algun controlador (Texto, email, botones etc…). De la siguiente manera.

  • Puedes oprimir el botón de conditiona fields group [Marcada con No. 1] o añadir la etiqueta manualmente por texto.
    • Se debe añadir nombre a la etiqueta por lo que debe quedar:
      • [group nombre-de-la-etiqueta].
    • La etiqueta condicional siempre debe ir con entrada y salida (esta debe empezar con: «/»)
    • Ahora se debe añadir el activador del condicional, es decir: colocar otro campo de entrada de contenido, que al cumplir con la condición mostrará el contenido oculto. Para motivos de ejemplo se añadirá un campo de tipo: radio button o botones de selección.

Se verá así:

  • Ahora debemos añadir la lógica, para ello se guarda lo que se lleve y luego se va a la pestaña conditional fields:

  • Presiona +add new conditional rule.

  • Repasemos los campos de izquierda a derecha:
    • Show — Select group —:  Aquí se coloca la etiqueta group que se creó, en este caso su identificador será etiqueta de prueba. Esto significa que si se cumple la siguiente condición (los campos que se reparasan a continuación) entonces se mostrará el grupo etiqueta de prueba.
    • If — Select Field –: Aquí se verán todas las demás etiquetas que tenga el formulario, se pondría en este caso: nombre-verificador, ya que es la que incluye los botones de selección.
    • Equals: Existen dos opciones, si es igual (equals) o si no es igual (not equals). Ya depende de la lógica que se le dé al formulario, el como utilizarlos.
    • Opción 1: Este campo es escrito por la persona que cree el formulario y se refiere a que debe decir el campo –Select Field– para cumplir la condición, en este caso Opción 1 (o Opción 2 si lo quisieramos).

Una vez configurado esto, se guarda y se corre, se verá asi.

Ambiente

  • WordPress.

Artículos Relacionados

[CMS] ¿Qué son tipos de contenido en WordPress y cómo se utilizan?

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Current day month ye@r *

ecofirma

Visita Nuestro Gestor Documental Ecofirma.

Visita ecofirma