Resumen

Se explica sobre los sensores de monitoreo de banda ancha por medio de flows. También contiene una serie de requerimientos necesarios para estos sensores.

Detalles

xFlows

Mediante el uso de protocolos de flujo, puede supervisar el uso de ancho de banda de todos los paquetes que pasan por un dispositivo. En síntesis, es usado para monitorear de dónde vienen los datos desde y hacia, y cuánto. De esta manera se determina qué máquina, protocolo y usuario consumen ancho de banda.

Tipos

PRTG soporta los siguientes Flows:

  • NetFlow V5/V9 y IPFIX: introducido por cisco y soportada por otros equipos de otras marcas.
  • JFlow : Tecnología de muestreo de tráfico introducida por las redes Juniper.
  • sFlow: Corto para el flujo muestreado, introducido por HP. SFlow utiliza el muestreo estadístico del tráfico intervalos.

Requerimientos

Tener habilitados los Flows en los equipos correspondientes, depende del sensor xFlows que se vaya a utilizar

Funcionamiento

Puede medir el uso del ancho de banda por dirección IP o por aplicación en una red, utilizando uno de los protocolos xFlows (incluidos IPFIX). Son la mejor opción especialmente para redes con alto tráfico (conexiones con 100s de megabit o gigabits). Para el monitoreo xFlows, el enrutador recolecta datos de uso de ancho de banda (flujos), los agrega y envía información sobre estos flujos a PRTG usando paquetes UDP.

Ventajas

  • Genera poca carga de CPU en el propio router (según Cisco, 10,000 flujos activos crean aproximadamente un 7% de carga adicional de CPU; 45,000 flujos activos representan aproximadamente un 20% de carga adicional de CPU).
  • Genera menos carga de CPU en el sistema de servidor central de PRTG en comparación con los sensores Packet Sniffer.

NOTA: Debe habilitar la exportación de NetFlow o IPFIX en el dispositivo que desea monitorear. El dispositivo debe enviar un flujo de datos de flujo a la dirección IP del sistema de sonda en el que configuró el sensor NetFlow o IPFIX.


Para mayor información contactar a servicio@rolosa.com

Categorías: Network PerformancePRTG