Un linter es una herramienta que permite optimizar el código fuente. Es una herramienta que no está arraigada a un lenguaje de programación en concreto, sino que se puede adaptar a cualquiera.
Pero, exactamente, ¿Qué es un linter? En una definición básica y rápida, un linter es un instrumento que va analizar tu código fuente para determinar si existe alguna inconsistencia. Esta inconsistencia puede ir desde una simple evaluación de estándares de código hasta un debugueo del mismo, donde se puede encontrar un “code smell”.
La palabra linter viene desde una herramienta antigua del lenguaje C llamada “Lint”. Este Lint verificaba que el código fuente estuviera optimizado antes de compilarlo.
Tipos de análisis que proveen los Linters
Como se ha dicho, los linter pueden ser herramientas de código que pueden ser simples hasta complejas. Por lo tanto, existen numerosos tipos de linters para cada función, entre las cuales se encuentran:
Los analizadores de errores de sintaxis
Son los más básicos, pero uno de los más importantes en el desarrollo. Estos linters van a realizar una verificación de que no exista un posible error sintáctico en el código fuente. El poder del linter proviene de que un buen desarrollador nunca debería permitir pasar un error sintáctico al ejecutable.
Los analizadores de adhesión a los estándares de código de la empresa
Este linter es uno subestimado, pero no por ello no significa que no sea importante. La buenas prácticas de código y el uso de un estándar de código es una práctica que potenciará el desarrollo y la robusticidad de un programa. Un linter que evalúe que el código esté cumpliendo la estandarización ahorrará tiempo.
Estos linters pueden ser tan básicos como la evaluación de que existan espacios entre los símbolos de comparación hasta tan complicado como que evalúe el nombre de la función o de las variables para verificar que estén escritas de la mejor manera.
Analizador de potenciales problemas(“Code Smells”)
Los tan famosos “Code Smells”, esas señales de que algo no huelo o va mal en el código, también pueden ser detectadas con un linter. Existen linters que evalúan si hay duplicidades de códigos o posibles problemas de arquitectura de códigos.
Analizador de seguridad.
Los linters también se puede configurar para que sean versátiles verificadores de seguridad en el código y se eviten posibles poblemas legales a futuro. Hay que recordar que la seguridad es uno de los principales problemas o conflictos que se combaten en el desarrollo de las aplicaciones modernas.