Resumen
Hoy en día es muy fácil caer en listas negras de correo spam, y más de alguna vez hemos escuchado alguna vez expresiones como «estoy en una lista negra» o «su dirección IP se encuentra en una lista negra». Si no conoces lo que significa o no entiendes muy bien lo que es una lista negra y cómo funcionan, en este artículo vamos a tratar de explicar qué son las listas negras, cómo funcionan las listas negras y daremos una serie de consejos o trucos para no aparecer en ellas.
Detalles
- ¿Qué es una lista negra?
Las listas negras son grandes bases de datos que contienen direcciones IP desde las que se han realizado envíos masivos de correo no solicitado. A este tipo de envíos se les conoce como SPAM y suelen acabar en la carpeta de correo no deseado o simplemente no llegar a la dirección de correo destinatario.
- ¿Cómo funcionan las listas negras?
Las listas negras o Blacklists fueron creadas para ayudar a empresas y personas para lidiar con los mensajes indeseados conocidos como Spam. Se tratan de listas que agrupan emails, direcciones de IP o dominios que fueron previamente denunciados como correo no deseado o Spam (propaganda indeseada). Generalmente la denuncia es hecha por los propios receptores de estos mensajes por no haber autorizado el recibimiento de estos e-mails.
Los servidores de correo que tienen activado el filtro anti-spam, comprueban si la dirección IP se encuentra en la lista negra para aceptar o denegar los correos, así se reduce la recepción de correos no solicitados.
El problema que puede surgir es que no pueden diferenciar si esos correos no solicitados se han enviado de forma voluntaria o no, por ejemplo, si el equipo está infectado y está enviando correo sin que el usuario lo sepa.
- ¿Cómo puedo estar en una lista negra?
Una de las principales razones es a través de lo que se denomina spamtraps o correos trampa. Suelen ser correos creados a propósito por los ESP (Sistema de transmisión que proporciona integridad, autenticación y servicio contra reproducción y confidencialidad limitada del flujo del tráfico), o bien “rescatados” de usuarios que han dejado de usar esa cuenta durante muchos años. Además ocurre cuando se envía publicidad masiva o campañas de correos a destinatarios que no solicitaron o desearon recibir este tipo de correo.
Si tú mismo no has enviado spam desde tu correo es posible que tu dirección de email haya sido hackeada. Un spammer o hacker ha averiguado tu password y así ha utilizado tu correo para enviar spam, lo más seguro es que haya colocado tu correo en una red botnet diseñada para enviar automáticamente correos publicitarios a través de cuentas hackeadas.
Otra posibilidad es la infección de nuestro ordenador por cualquier tipo de virus o troyano que provoque el envío indiscriminado de correos electrónicos sin que tengamos constancia de ello.
- ¿Cómo verificar si nuestra IP se encuentra en una lista negra?
En Internet existen una gran variedad de sitios donde podemos verificar si nuestra IP se encuentra en algunas de estas listas negras. Solo debemos indicar nuestra IP y nos dirá si estamos o no incluidos en una de estas famosas listas negras, es necesario consultar nuestra IP y comprobar en más de una:
http://mxtoolbox.com/blacklists.aspx
http://www.dnsqueries.com/es/mi_ip_esta_en_lista_negra.php
http://www.spamhaus.org/query/bl?ip=
- ¿Cómo evitar caer en una Lista Negra?
Hay ocasiones en las que necesitamos enviar correos electrónicos de forma masiva a nuestra base de datos para informar a nuestros clientes de alguna promoción, nuevo producto o la última entrada que acabamos de publicar en nuestro blog.
Para ello desaconsejamos enviar de forma masiva a través del gestor de correo tipo Outlook, Hotmail, Mail, Gmail o similar, introduciendo todas las direcciones y lanzando la campaña.
La forma de hacerlo es a través de herramientas de email marketing, ya que de esta forma nos aseguramos que la campaña se lanza a través de servidores que cumplen la normativa de políticas antispam.
Después de seis a nueve meses de ausencia de compromiso e interacción de tus usuarios, puedes ejecutar una campaña de reactivación. A partir de ahí, debes eliminar de forma permanente a todos los destinatarios que muestren cero interés luego de no más de tres intentos.
También es imprescindible que migres las listas con usuarios eliminados de tu proveedor de correo anterior. Esto garantiza que no vuelvas a habilitar la dirección de correo electrónico de un suscriptor inactivo. A su vez es de gran ayuda evitar errores ortográficos en los emails a enviar, además de escribir correctamente la dirección electrónica del destinatario.
Por último cualquier usuario que no ha abierto o hecho clic en tus correos en los últimos diez meses debe ser eliminado de forma permanente de tu lista, ya que corres el riesgo de que se convierta en una Spam Trap.
Todas estas acciones son claves para evitar altas tasas de quejas de spam, direcciones de correo electrónico desconocidas, spam traps, tasas de apertura y clics bajas.
Ambiente
- Computadora de escritorio o laptop.
- Conexión a internet.
- Cliente de correo.
Artículos Relacionados
¿Porqué nuestro correo es considerado Spam?
Para mayor información contacte a servicio@rolosa.com
1 comentario
[EML]¿Por qué nuestro correo es considerado Spam? | Academia Rolosa · agosto 16, 2019 a las 1:42 pm
[…] Blacklist […]