Resumen

En ambientes donde se requiere saber las incidencias sobre un segmento de la red. Cuando surjan dudas sobre el rendimiento de la red existe una herramienta con la que se puede analizar el tráfico para detectar algún fallo en la red o consumo de un equipo. El puerto SPAN (Switched Port Analyzer) es componente que junto al sniffer se logra el análisis del tráfico de una interfaz de un switch.

Este artículo y la configuración esta basada en un switch cisco 2950 **

Funcionamiento

El funcionamiento es muy sencillo describir; switch y simplemente retransmite toda la información que recibe de un puerto hacia los puertos restantes o al puerto destino que haya designado. Esto permite que cualquier computadora conectada al swicth escuche el tráfico entre otras dos estaciones.

 

 

Configuración

Estos son los pasos para configurar el puerto SPAN en los switch cisco:

1. En el switch escribimos lo siguiente para entrar a la configuración switch:

SW#config  t

2. Para habilitar el puerto SPAN primero se debe establecer el puerto fuente el cual se va retransmitir el tráfico entonces ejecutamos el siguiente comando:

SW(config)#monitor session 1 source interface fastethernet 0/X

3. Luego se debe establecer el puerto en el switch que va recibir la copia del tráfico de la interface fuente. Para esto ejecutamos este el siguiente comando.

SW(config)#monitor session 1 destination interface fastethernet 0/X

Una vez configurado la interface fuente como la interface destino del trafico retransmitido. Salimos de Config con exit.

4. Para verificar que las interfaces estan configuradas debemos ejecutar este comando:

sw# show monitor session 1

 

Luego de tener esta configuración lista se puede conectar a la interface destino un equipo para que reciba el tráfico. Por ejemplo un equipo conectado en la interfaz del tráfico con una sonda PRTG y el sensor de Sniffer analizando el tráfico que pasa por la interfaz fuente.Con el fin que PRTG reciba los datos y los muestre el fallo en rendimiento de la red o consumo excesivo de algún equipo.


Para mayor información favor contactar servicio@rolosa.com

  
Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Current day month ye@r *

ecofirma

Visita Nuestro Gestor Documental Ecofirma.

Visita ecofirma