Resumen

Muchas personas se preguntan el porqué cuando firman un documento, una vez ya firmado, no puede visualizar la firma en él, a diferencia cuando lo utilizan con el programa Adobe Reader DC, donde les aparece la información esperada.

Detalles

Cabe mencionar que la firma debe ser emitida por una autoridad certificadora autorizada en el país y que cumpla con todo el marco normativo, en este caso es con el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Adicionalmente existen algunas herramientas que agregan una «representación visual de la firma digital certificada», como es el caso de la herramienta de Adobe Reader DC, en donde es únicamente una representación visual y NO es la firma digital certificada como tal, por lo cual se puede prescindir de esta representación en un documento electrónico, dado que esta representación gráfica no tiene validez jurídica.

Los documentos que NO incluyen una representación gráfica son utilizados por herramientas como Microsoft Word, el Gestor de Autenticación, Validación y Firma Digital (GAUDI) del Banco Central de Costa Rica o el Firmador Libre (posee esa opción). En donde al ser firmados por esos medios, SÍ cumplen lo indicado en la Ley N°8454, su Reglamento y sus Políticas, por ello cuentan con todo el valor legal.

_______________________________________________________________________________________

Para mayor información contactar a servicio@rolosa.com


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *