Una buena página web debe estar dividida en dos grandes pilares, el desarrollo frontend y el desarrollo backend, ambos vitales para el buen aspecto y funcionalidad del sitio. Adelante repasaremos cada uno y su importancia:
- Desarrollo frontend: desarrolla el aspecto visual y de interación con el usuario.
- Desarrollo backend: desarrolla como una web funciona, sus caracteristicas y posibilidades de cada a lo que el usuario busque.
Tabla de contenidos
¿Qué los diferencia?
Tomando como ejemplo un blog que queremos crear para nuestra Universidad, lo primero que consideramos es darle un diseño a la web, ya sea utilizar una plantilla, aplicar fuentes diferentes, colores, fondos, imágenes, botones o inclusive animaciones, transiciones o popups y lightboxs, todo este añadido referente a los estilos y presentación es referente al desarrollo frontend, de allí su nombre frontend o de interfaz. Mientras que si quisieras agregar autenticación de usuario, moniterio de archivos por base de datos, seguridad, o creación de archivos, debemos trabajar el backend.
Con que debo trabajar en cada unoFrontend
El desarrollo frontend es sumamente extendido, desde lenguajes como HTML, CSS, Javascript, hasta frameworks, como Jquery o React, nos permiten darle un apartado gráfico a nuestra web muy profesional, ligado a nuestra experiencia, conocimiento y creatividad. Además puede ser importante tener conocimientos sobre Illustrator, Sketch o Photoshop.
Backend
Debe ser competente en los lenguajes de programación que se representan
en el lado del servidor de un sitio web o aplicación. Los lenguajes de
programación backend más populares son PHP, Ruby, Python, Node.js y Java.
Normalmente, un buen desarrollador backend será un maestro en uno de estos lenguajes, pero lo suficientemente familiar como para codificar en un segundo o
tercer lenguaje de programación. Los desarrolladores de backend también deberian
dominar el trabajo con bases de datos como MySQL, Oracle y SQL Server.
Conclusión
No existe una forma de desarrollar mejor que otra, ambas son complementarias y deben ser minimamente conocidas por el web developer; aunque existirá siempre un tipo de desarrollo por el que te decantaras y será tu preferido, por ello debes estudiarlos y descubrir cual se ajusta mejor a tu experiencia, conocimiento y gustos.
servicio@rolosa.com
0 comentarios