Resumen
Se da interpretar ambos conceptos como similitud, pero existen diferencias importantes para las cuales entenderemos de lo que trata cada uno de ellos.
Desde hace unos años se están utilizando una gran cantidad de soluciones de comunicación electrónica para certificar identidades digitales o proteger las comunicaciones en la red. Dentro de este mercado, la firma electrónica y la firma digital lideran el camino de esta transformación empresarial.
Sin embargo, aún es necesario aclarar conceptos por la confusión de los usuarios medios que, a pesar de ser cada vez más conocedor de la tecnología, suele pensar que una firma electrónica y una digital son lo mismo.
Detalle
Firma electrónica
La firma electrónica es por tanto un conjunto de datos electrónicos que acompañan a una determinada información también en formato electrónico. Realizar una firma electrónica quiere decir que una persona física verifica una acción o procedimiento mediante un medio electrónico, dejando un registro de la fecha y hora de la misma.
Existen diferentes tipos de firmas electrónicas, cada una con su propio conjunto de requisitos y métodos. Una firma electrónica avanzada (Una firma electrónica es un concepto legal).
Recordaremos de nuevo lo que es firma digital.
Una firma digital es una implementación técnica específica de algunas firmas electrónicas mediante la aplicación de algoritmos criptográficos. Por tanto, se refieren a la tecnología de cifrado / descifrado en la que se basan algunas firmas electrónicas como la avanzada.
¿Cuál es la diferencia entre una firma digital y una firma electrónica?
- La principal es que mientras que la firma digital hace referencia a una serie de métodos criptográficos, el concepto de firma electrónica es de naturaleza fundamentalmente legal, ya que confiere a la firma un marco normativo que le otorga su validez jurídica.
- La firma digital también es legal, pero per se no tiene naturaleza jurídica, en el sentido de que su objetivo NO es dar fe de un acto de voluntad por parte del firmante, sino tan sólo encriptar los datos de un documento para conferirle mayor seguridad.
- La firma electrónica es una expresión genérica y mucho más amplia relativa a los datos electrónicos, la firma digital es la firma con criptografía y basada en clave pública.De esta manera, la firma digital es la que evita la suplantación de identidad y permite la autenticación e identificación en toda clase de procesos administrativos, burocráticos o fiscales, etc.
En conclusión, diríamos lo que realmente significa una solución de firma electrónica basada en tecnología de firma digital es esa capacidad de recopilar evidencias electrónicas de integridad e identificación. Cuanta más evidencia se capten durante el proceso de firma, mayores serán las posibilidades de que el documento firmado se acepte en un tribunal de justicia.
Y si bien muchas soluciones de firma electrónica en el mercado pueden cumplir con los requisitos básicos establecidos de firma electrónica simple, no todas cumplen con los requisitos de la avanzada basada en tecnología de firma digital.
servicio@rolosa.com
0 comentarios