Resumen
En criptografía, el cifrado es un procedimiento que utiliza un algoritmo de cifrado con cierta clave para transformar un mensaje, sin atender a su estructura lingüística o significado, de tal forma que sea incomprensible o, al menos, difícil de comprender a toda persona que no tenga la clave secreta del algoritmo. En este artículo se le mostrará como funciona el cifrado de Bitdefender.
Detalles
Lo primero que debemos de hacer es ingresar en nuestra consola web de Bitdefender GravityZone con nuestras credenciales, lo podremos hacer con el siguiente link.
https://cloud.gravityzone.bitdefender.com
Una vez dentro de la consola nos vamos a dirigir a las políticas.
En políticas buscaremos a la que queremos asignarle el cifrado, o bien crear una nueva, como en este caso, la crearemos desde 0, para hacerlo seguiremos los siguientes pasos.
Presionaremos el botón Añadir.
Y ya que se nos muestren las opciones buscaremos el módulo de Cifrado.
Ahora si, se nos mostrará la página de activación del cifrado de Bitdefender, para activarlo tendremos que hacer lo siguiente:
Marcaremos la casilla que está a la izquierda de Gestión de cifrado, con esto estará activo el cifrado, ahora, como funciona? Lo veremos a continuación.
Nota:
Esto está disponible para:
Windows de estaciones de trabajo.
Windows de servidores
MacOS
El módulo de cifrado gestiona el cifrado de disco completo en los endpoints mediante BitLocker en Windows y mediante FileVault y la utilidad de línea de comandos diskutil en macOS, respectivamente.
Esta utilidad de GravityZone puede proporcionar importantes ventajas, tales como:
● Datos protegidos en caso de pérdida o robo de dispositivos.
● Amplia protección para las plataformas informáticas más populares del mundo, mediante el uso de estándares de cifrado recomendados con soporte completo por parte de Microsoft y Apple.
● Impacto mínimo en el rendimiento de los endpoints gracias a las herramientas
de cifrado nativas.
El módulo de cifrado opera con las siguientes soluciones:
● BitLocker versión 1.2 y posterior, en los endpoints Windows con un módulo de plataforma segura (TPM), para volúmenes ya sean de arranque o no.
● BitLocker versión 1.2 y posterior, en los endpoints Windows sin un TPM, para volúmenes ya sean de arranque o no.
● FileVault en los endpoints macOS, para volúmenes de arranque.
● Diskutil en los endpoints macOS, para volúmenes que no sean de arranque
Para gestionar los procesos de cifrado y descifrado, existen dos opciones:
● Descifrar: descifra los volúmenes y los mantiene así cuando la política está activa en los endpoints.
● Cifrar: cifra los volúmenes y los mantiene así cuando la política está activa en los endpoints.
Con la opción de Cifrar, puede marcar la casilla de verificación No solicitar contraseña para cifrar si está activo el módulo de plataforma segura (TPM). Este ajuste proporciona cifrado en los endpoints Windows con TPM, sin requerir una contraseña de cifrado a los usuarios.
Conclusión
Esto es una herramienta muy útil que tenemos en el Bitdefender con la que tenemos una capa mas de seguridad para evitar riesgos o posibles ataques de los que podemos ser víctimas.
Para mayor información contacte a servicio@rolosa.com