Resumen

La mayoría de los virus informáticos se propagan a través de archivos adjuntos de correo electrónico. Esto no es una sorpresa, ya que el correo electrónico se convirtió en uno de los medios de comunicación más utilizados en las últimas décadas. Solo toma unos segundos hacer citas, enviar archivos o comunicar cualquier cosa, ya sea personal o comercial. Pero, también solo lleva unos pocos segundos causar mucho daño. En este artículo, le mostraremos cómo protegerse de virus, troyanos o gusanos que se propagan por correo electrónico. En este artículo se va a explicar cómo analizar y conocer si hay malware en un correo que recibamos con un archivo adjunto.

Detalles

Hoy en día es común que recibamos correos electrónicos con archivos adjuntos. Es una manera rápida e interesante de enviar documentos o recibir cualquier archivo. Pero no siempre están limpios. Podemos toparnos con algún archivo adjunto que sea un malware. Puede ser enviado de manera maliciosa por algún ciberdelincuente o incluso por parte de algún contacto conocido de manera involuntaria.

Los correos electrónicos con títulos sensacionales como ‘Has ganado un millón de dólares’ o ‘La gente pobre en África necesita tu ayuda’ se han vuelto bastante comunes, la mayoría de ellos infectados por malware o con el objetivo de quitarte datos confidenciales. Por lo tanto, los usuarios deben tener cuidado al tratar con dichos correos. Para ser más precisos, los usuarios deben saber cómo distinguir los correos infectados con malware de los inofensivos.

Dectectar los correos maliciosos o malware

  1. La dirección del remitente no es correcta.

Compruebe si esta dirección coincide con el nombre del remitente y si el dominio de la empresa es correcto. Para ver esto, debe asegurarse de que su cliente de correo electrónico muestre la dirección de correo electrónico del remitente y no solo su nombre para mostrar.

  1. El remitente no parece conocer al destinatario.

¿El nombre del destinatario se deletrea en el correo electrónico y se le dirige como esperaría del remitente? ¿La firma coincide con la forma en que este remitente suele firmar sus correos? Abra solo los correos de personas que conoce. Evite por completo los correos no solicitados. Por lo general, contienen infecciones de malware o pueden ser engañosas.

  1. Enlaces sospechosos dentro de los correos

Siempre coloque el cursor primero sobre los enlaces en el correo electrónico. No haga clic de inmediato. Los enlaces que al hacer clic darán como resultado descargas de malware o enlaces que lo dirigen a sitios web malintencionados que tienen como objetivo capturar sus datos confidenciales generalmente se colocan en los correos electrónicos de la comunidad de piratas informáticos. Por lo tanto, verifique si un enlace es legítimo o no antes de hacer clic en él.

  1. El lenguaje, la ortografía y la gramática están «apagados».

¿El correo electrónico está lleno de errores ortográficos o parece que alguien utilizó un servicio de traducción en línea para traducir el correo a su idioma? ¿Parece que vino de un hablante nativo de inglés? De hecho, fue un intento de phishing muy complejo.

  1. El contenido es extraño o increíble.

Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Las personas con familiares perdidos que te dejan grandes propiedades o maletas llenas de dólares en algún país lejano no son tan comunes como estos estafadores nos hacen creer. Puede reconocer cuando el correo electrónico no deseado está intentando robar dinero por sus promesas de generar grandes ganancias a cambio de una pequeña inversión. Por razones históricas, llamamos a este tipo de spam «príncipe nigeriano» o «419» spam.

  1. Archivos adjuntos maliciosos.

Finalmente hay archivos adjuntos. Estos son probablemente los más objetivo de la comunidad de piratas informáticos que lo utilizan como un recipiente para transportar malware. En el momento en que hace clic o descarga un archivo adjunto malicioso, el malware se hace cargo y afecta a sus computadoras. Por lo tanto, manténgase alejado de los archivos adjuntos sospechosos, ya que podrían ser maliciosos.

  1. Verificación de la información.

Si un correo electrónico le solicita que confirme, verifique, revise o proporcione información utilizando un archivo adjunto, puede ser un archivo adjunto de malware. Reconsidere si esto parece seguro y póngase en contacto con el soporte técnico si tiene dudas. Es posible que no sea seguro abrir el archivo adjunto.

  1. Saludo genérico

Si el correo electrónico está dirigido con una frase genérica como » Estimado cliente «, puede tratarse de malware o un intento de phishing.

¿Cómo son los correos electrónicos de malware real?

Aquí hay una captura de pantalla real de un buzón que contiene 19 correos electrónicos de malware.

¿Qué puede hacer el malware de correo electrónico en tu computadora?

Virus informático: ¿Cómo funciona? -

La mayoría de los archivos adjuntos de correo electrónico de malware incluyen código o exploits para que su computadora descargue más malware de Internet. En los últimos años, el malware de correo electrónico a menudo es ransomware que puede eliminar o cifrar sus archivos y copias de seguridad incluso si están almacenados en la nube o en un servidor. No se puede confiar en que el ransomware descifre sus archivos incluso si paga y puede extenderse a otras computadoras en la red.

El malware de correo electrónico también puede robar datos de su computadora, como contraseñas, inicios de sesión bancarios, inicios de sesión de PayPal, otros inicios de sesión o archivos, tomar el control total de su computadora de forma remota utilizando una RAT (herramienta de acceso remoto), o simplemente actuar como un agente que permite a los atacantes atacar otras computadoras a través de su computadora.

¿Cómo protegerse de los correos electrónicos de malware?

  • Eliminar un posible correo electrónico que incluye malware u otro tipo de virus. También es posible que desee informar el correo electrónico como correo no deseado antes de eliminarlo (spam): la mayoría de las plataformas de correo electrónico tienen esta funcionalidad incorporada, y algunas son mejores que otras para rastrear y bloquear este tipo de correos electrónicos. 
  • No haga clic en «Habilitar contenido» en un documento que recibió por correo electrónico de un remitente desconocido o poco confiable. 
  • Instalar un software antivirus de escritorio moderno que detecte malware de correo electrónico moderno. Si desea una excelente protección contra los virus y malware para los equipos, le recomendamos aplicar uno de nuestros productos llamado: Bitdefender.
  • Si un correo electrónico parece sospechoso, incluso si es de alguien que conoce, antes de actuar en el correo electrónico, busque como contactar al remitente y preguntarle del correo.
  • Si intenta abrir un archivo adjunto y tiene que pasar por varios pasos («Habilitar contenido») o parece más difícil de lo que debería ser, ¡pare y solicite ayuda! Algunos programas maliciosos requieren varios pasos y puede estar seguro si se detiene antes, pero es mejor pedir ayuda para asegurarse de que su computadora aún esté limpia.

  • Informar el correo electrónico malicioso como correo no deseado, le está dando a su cliente de correo electrónico información importante en la lucha contra el correo no deseado y puede evitar que futuros correos electrónicos similares lo molesten nuevamente.
  • «Desactivar HTML» o «Leer en texto plano»: esto reduce la posibilidad de que se ejecuten scripts maliciosos tan pronto como abra el correo electrónico. Si no desea deshabilitar HTML, le recomendamos que cierre la ventana de vista previa. Eso le permitirá eliminar correos electrónicos sospechosos de su bandeja de entrada antes de darles la oportunidad de causar algún daño.
  • A veces, el malware solo se identificará como Spam, así que tenga cuidado al revisar sus carpetas de Spam. También puede usar el correo de otros proveedores y debe estar al tanto de todos los sistemas de correo electrónico.

Ambiente

  • Equipos informáticos.
  • Correo electrónico.
  • Conexión a internet.
  • Archivos.

Articulos Relacionados


Para mayor información contacte servicio@rolosa.com


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *