Resumen

El Email es un servicio que permite a usuarios y a clientes enviar y recibir mensajes de manera electrónica, es decir, una forma de comunicación entre personas y servidores donde se permite la emisión y recepción de mensajes a través de Internet.

Existen diversas maneras de usar el correo electrónico las cuales están basadas en reglas y fundamentos, llamados protocolos, que caracterizan y dan pie a las diferentes maneras de leer y escribir un mensaje.

En este artículo se estará presentando 3 protocolos de correo electrónico que se utilizan hoy en día, además de cual le convendría mejor para su utilidad dependiendo de su necesidad.

Detalles

IMAP (Internet Message Access Protocol)

En este protocolo, el correo se entrega a un servidor central, puedes pedir ver y descargar ciertos mensajes, aunque no todos a la vez, es decir trabaja de una manera selectiva ya que el usuario escoge lo que necesita, ya los correos en el servidor central se pueden marcar con varios indicadores de estado (por ejemplo, «eliminado» o «respondido»), moviéndose  a carpetas en una computadora local o en el servidor, y permanecen en el servidor hasta que el usuario los elimine explícitamente. De esta manera, los mensajes se pueden ver desde otras computadoras hasta que estén marcados para su eliminación o se descarguen en una carpeta de una computadora.

Ventajas

  • Comunicación bidireccional entre el servidor de correo y el cliente de correo electrónico, lo que permite que varios dispositivos trabajen con una misma cuenta viendo los cambios realizados por todos.
  • En caso de una avería en el ordenador en el que esté configurado el buzón, o si por cualquier razón se elimina la cuenta, siempre es posible recuperar los correos.
  • Al no descargarse los correos directamente en el dispositivo que accede al servidor de correo, no consume espacio local.

Desventaja

  • No es posible acceder a los correos sin acceso a internet.

POP3 (Post Office Protocol 3)

POP3 está diseñado para admitir el procesamiento de recibir tus correos electrónicos y trabajar con ellos «sin conexión». Cuando se usa POP3, el correo se entrega a un servidor central, y el usuario utiliza un programa de cliente de correo (Eudora, Outlook, Netscape Messenger, etc.) que se conecta al servidor y descarga todo el correo pendiente a la propia máquina del usuario para su lectura, edición y envió de nuevos correos. Al recibir los correos por el cliente son borrados del servidor central. A partir de entonces, todo el procesamiento del correo es local a la computadora personal.

Ventaja:

  • Poder utilizar un cliente de correo para descargarlos en un dispositivo u ordenador, y poder leerlos posteriormente, aún sin tener conexión a internet.

Desventajas:

  • La imposibilidad de consultar el mismo email desde dispositivos diferentes.
  • En caso de extravio, robo, rotura, o la eliminación de la cuenta de correo del dispositivo, todos los emails se perderán para siempre.
  • Dependiendo del mensaje,puede consumir recursos del sistema.

Ambiente

  1. Conexión a Internet.
  2. Cliente de correo: Outlook, Gmail etc.
  3. Computadora de escritorio o laptop.

Artículos Relacionados

Cómo configurar una cuenta IMAP en Outlook.

Configurar cuenta de correo POP a IMAP.

Configuración de puertos.

Webmail.


servicio@rolosa.com

Categorías: Email

2 comentarios

[EML] ¿Qué es Webmail? | Academia Rolosa · agosto 16, 2019 a las 2:09 pm

[…] Diferencia entre IMAP y POP3. […]

[EML] ¿Qué puertos se utiliza para la configuración del correo? | Academia Rolosa · septiembre 20, 2019 a las 10:03 am

[…] Diferencia entre IMAP y POP3. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *