El esquema de colores en una página web es sumamente importantes, reflejan la primera impresión que tendremos de un sitio, por lo que es importante que tengamos claros que deseamos transmitir en nuestra web y además a que está enfocado dicho sitio.

Esquema de colores

Colores fríos

Los colores fríos como su nombre indica llevan connotaciones de climas fríos, invierno, la muerte, la tristeza, el hielo, la noche y el agua. Estos son aquellos que van verde musgo a azul y morado. Los colores fríos comúnmente se pueden asociar con la calma, la tranquilidad, la confianza, la limpieza. El morado está asociada con la realeza, ya que socialmente se supone que está reservado a ellos.

Colores cálidos

Gama de colores de naranja, rojo, amarillo y verde claro.

Los colores cálidos crean una sensación de calidez y calor en una imagen o un diseño. Cuando vemos colores cálidos, pensamos en el sol, el calor, el fuego. El rojo es el color de la sangre, que es caliente, y naranja y amarillo están más relacionados con el verano. La adición de un filtro anaranjado a una fotografía hace que se vea más cálida y más alegre.

Colores en las páginas web

Algo a resaltar en el diseño web, es nuestra intensión de cara al usuario, si buscamos llamar su atención utilizamos colores rojos o encendidos, si queremos alertar, colores amarillos y aprobación colores verdes.

La ausencia de color en las webs (véase las webs de un solo o dos colores), comúnmente suele estar enfocado en las webs modernas, en comparación a aquellas con una alta gama de colores en sus diferentes menús y secciones, que tienden a estar más anticuadas, esto se debe a la carga en la vista y como el diseñador busca reducir dicha carga.

¿Pero qué buscamos transmitir en nuestra web?

Dependiendo de nuestra intensión, debemos escoger una gama de colores, por eso es importante ver:

Verde: queremos reflejar paz y asociación con la naturaleza o el medio ambiente, se utiliza en comunión con el blanco, para reflejar limpieza y orden.

Rojo: comunmente no veremos webs repletas de rojo, pero si es cierto que el rojo funciona como un agente para alertar al usuario, por lo que no es raro que se utilice en botones, textos, popups o menús.

Amarillo: aparte de indicar una advertencia, las diferentes tonalidades de amarillo pueden llevar hasta reflejar contrastes de blanco, hasta combinado con negros en textos, que puede llegar a llamar bastante la atención al usuario.

Blanco: las webs blancas son muy usuales hoy en día, combina con prácticamente todo y es el color universal por excelencia, refleja limpieza y pulcritud, además de modernismo y elegancia, puede estar combinado con tonos de gris, lo que lleva a  webs que aunque faltas de color, muy llamativas e interesantes de ver.

Negro: el contraste al punto anterior, pero el mismo enfoque, tanto el blanco como en negro, buscan u opacar u acompañar, funciona bien con la mayoría de otros colores y en gran medida puede llegar a reflejar tristeza o oscuridad, pero acompañado de colores como el oro o plata, puede realzar fineza y sentimiento de valor.

Azul: Dependiendo del aclarado y oscurecimiento del azul, puede representar diferentes sentimientos, pensamientos y emociones. En las imágenes, azules con tonos oscuros pueden dar una sensación de tristeza. Pero los claros pueden reflejar infantilidad y calma.

Naranja: vitalidad y deportividad, no funciona en todos los casos en webs, pues se debe orientar el contenido con el color, por lo que no se debe enfocar una web comúnmente empresarial o de carácter serio con dicho color, a menos que el color representa a la empresa.

Estas reglas son buenas para crear un enfoque correcto, más no son indispensables, prueba a generar nuevas combinaciones y sentimientos a los visitantes, hay que tener muy en cuenta lo que nos transmiten los colores y poner mucha atención a la hora de seleccionarlos. Las opciones de color que elijas pueden generar diversas sensaciones y estados de ánimo entre tus visitantes. Una combinación adecuada puede llamar la atención del usuario y transmitir visualmente el mensaje correcto. Tener en cuenta la influencia emocional de los colores en tu sitio web, puede ser muy beneficioso para ti, así que si no lo estás teniendo en cuenta, deberías comenzar ahora mismo.


servicio@rolosa.com


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *