Resumen
Cuando un equipo se conecta a la red con su explorador habitual, que siempre se ha portado bien, pero parece que ha cogido un comportamiento extraño y no paran de salir anuncios, por ejemplo, ventanas emergentes, que incluso interrumpen su actividad o le redirigen desde las páginas a las que desea acceder, y no importa cuántas veces haga clic para cerrarlos, no paran de aparecer una gran cantidad de publicidad.
Esto es conocido como adware, una palabra inglesa para designar el software publicitario. A continuación, en este artículo se menciona la siguiente información del adware: cómo infecta su equipo, cómo enfrentarse a él y qué hacer en el futuro para evitar este problema en sus equipos.
Detalles
El adware es un tipo de software gratuito patrocinado mediante publicidad que aparece en ventanas emergentes o en una barra de herramientas en su equipo o navegador. El usuario es forzado a ver estos anuncios en la interfaz del programa.
La mayoría del adware es molesto, pero seguro. Pero alguno se utiliza para recopilar su información personal, realizar un seguimiento de los sitios web que visita o incluso registrar las pulsaciones del teclado.
La diferencia que existe entre Adware y Spyware, es que este último suele venir incluido en programas Shareware y por tanto, al aceptar los términos legales durante la instalación de dichos programas, estamos consintiendo su ejecución en nuestros equipos y afirmando que estamos informados de ello.
De dónde procede el adware
Como el spyware, el adware suele venir incluido con el software o programa gratuito sin que uno se de cuenta, pero también se puede instalar en su navegador o sistema operativo aprovechando un agujero de seguridad mientras navega por un sitio web.
Adware puede ser instalado a través de una herramienta de pirateo informático o mediante uso de un hack ordenador. Este método utiliza una vulnerabilidad o ajuste de configuración del navegador web ejecutado mientras navegas por Internet.
Cómo saber si estamos infectados por el adware
Estos son algunos signos reveladores de que tiene adware en su sistema:
- Aparecen anuncios en lugares en los que no deberían.
- La página de inicio de su navegador ha cambiado misteriosamente sin su permiso.
- Algunos de los sitios web que visita con frecuencia no se muestran correctamente.
- Los enlaces le redirigen a sitios web diferentes de los que deberían.
- Su explorador web va muy lento.
- Han aparecido en su explorador, de repente, nuevas barras de herramientas, extensiones o plugins.
- Su explorador se bloquea.
Cómo eliminar el adware
Antes de eliminar el adware de su dispositivo, asegúrese de guardar una copia de los archivos importantes que desea mantener a salvo. A continuación, utilice software antivirus o de eliminación de adware para buscar y eliminar cualquier adware que pudiera estar escondido en su dispositivo.
Cómo evitar el adware
- Asegúrese de que su navegador, su sistema operativo y su software tienen las actualizaciones y los parches de seguridad más recientes.
- Active un cortafuegos cuando utilice Internet.
- Instala bloqueadores de ventanas emergentes.
- Ten cuidado con los sitios web que visitas, especialmente si contienen contenido sospechoso (contenido que es explícito, ilegal, etc.)
- No descargues archivos de fuentes desconocidas, ya sea desde su correo electrónico o la web.
- No descargues archivos adjuntos (por ejemplo, imágenes, juegos, saludos electrónicos) a menos que sean de alguien que no conoces.
- Ten cuidado al descargar programas gratuitos, especialmente los archivos de música y programas de intercambio de medios de comunicación.
- Ejecuta algún software anti-adware de forma regular para capturar todos los programas que pueden haber infectado la computadora.
Ambiente
- Equipos informáticos.
- Correo electrónico.
- Conexión a internet.
- Archivos.
Artículos Relacionados
Para mayor información contacte a servicio@rolosa.com
1 comentario
[Blog] ¿Qué es Malware y sus ciberataques? | Academia Rolosa · septiembre 6, 2019 a las 11:04 am
[…] Adware […]