Resumen
Hoy en día se utiliza mucho lo que es el correo electrónico, siendo un medio de comunicación más barato que el teléfono o el correo postal, tanto para el uso personal como una herramienta empresarial.
Pero así como el correo electrónico ofrece grandes beneficios, también se tiene riesgos del Internet. En este caso, se va a explicar uno de ellos, el cuál es la propagación de código malicioso (virus) a través del correo electrónico.
Detalles
Una gran cantidad de malware y links con contenido malicioso se pueden encontrar dentro de imágenes transmitidas a través del correo electrónico, lo que dificulta que el antivirus sea capaces de detectarlo.
Tipos de virus en el correo electrónico
- Troyanos: es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce efectos perjudiciosos al ejecutarse este último.
- Virus de macros: afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por un macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice.
- Virus de sobrescritura: sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.
- Virus de programa: comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS.
- Virus residentes: Se colocan automáticamente en la memoria del ordenador y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.
Identificar un correo electrónico malicioso
Lo primero que debe hacer es analizar el remitente del correo observando la dirección del e-mail y comprobar que realmente es legítima, antes de abrirlo.
También puede ayudarnos a reconocer un correo fraudulento es el asunto del mensaje, reconociendo una frase insistente o alarmante. Por ejemplo: nuestra cuenta ha sido robada, se ha ganado un premio, etc. Un cebo que pueda llamar nuestra atención y que provoque que abramos el e-mail.
El contenido del mensaje puede indicar de lo que trata, así también si se trata de un fraude. Puede recibir un e-mail con textos mal traducidos. También es posible que haya faltas de ortografía y, un contenido extraño para lo que debería de ser un e-mail legítimo.
Los archivos adjuntos pueden ser la clave de un ataque cibernético. Pueden contener malware y hay que tener en cuenta que la extensión puede variar. Por ejemplo, un archivo Word o Excel sea una amenaza importante.
Medidas de protección
- Si no conoce al remitente, no abrir el correo. Si por trabajo debe abrir correo de desconocidos, compruebe primeramente la dirección por si resultase sospechosa.
- Evita publicar tu dirección de correo personal en muchos sitios en internet. Antes de hacerlo, verifique la validez del sitio.
- Nunca responda a un correo basura o spam.
- Tenga cuidado con los correos que contiene en su cuerpo de mensaje la cancelación de una suscripción. Evite hacer click en enlaces si vienen de fuentes o destinatarios desconocidos.
- Tenga actualizada la versión de tu navegador y el sistema operativo de tu celular o computador.
- Use un antivirus y/o filtros antispam.
- No abrir archivos adjuntos contenidos en correos electrónicos de dudosa procedencia.
Artículos Relacionados
Para mayor información comunicar a servicio@rolosa.com
0 comentarios