El caso Cochinilla actualmente está en una etapa de análisis. Luego de los allanamientos del pasado14 de junio las autoridades judiciales se encuentran estudiando los documentos decomisados y además la información solicitada a los bancos como parte del levantamiento del secreto bancario. Esto con el fin de verificar la posible ruta del dinero con los presuntos sobornos.
El estudio de la documentación en conjunto con los dos años de intervenciones telefónicas debe confirmar o descartar, que se cometieron los presuntos delitos de cohecho, penalidad de corruptor, tráfico de influencias, entre otros.
La documentación en este caso juega un papel extremadamente importante, parte del descubrimiento que se hizo del caso, tuvo un estatus muy trascendental la documentación que se generó conforme iban ocurriendo los hechos; y de aquí vamos a partir con la relevancia que mantiene la gestión de los documentos confidenciales.
Una vez que la documentación decomisada pasa a manos del OIJ esta se convierte en información confidencial que no puede ser manipulada por cualquier persona, esto es a lo que se le llama como expediente judicial. Con este cumulo de documentación hay mucho en juego una vez que se obtiene ese tipo de documentos. Según lo establece la legislación en Costa Rica, un documento confidencial es:
“Entonces, se puede decir hasta aquí que, por documento confidencial se entiende a los documentos privados y aquellos públicos catalogados como secretos de Estado.
En el dictamen 405 publicado en el 2008, se habla de la ley orgánica del Poder Judicial y el significado de un expediente Judicial:
“Así, cuando la Ley Orgánica del Poder Judicial se refiere al procedimiento ante la Inspección Judicial se utiliza el término expediente.”
La Inspección Judicial es un procedimiento delicado en el que se ven involucrados diversos procesos e investigaciones internas y con cada una de las etapas se genera documentación importante de trascendencia y que no se sigan los lineamientos de la confidencialidad puede tener consecuencias a nivel país, e aquí la importancia de que los expedientes judiciales sean tratados con la delicadeza adecuada.
-Emily BT.