La semana del 13 de setiembre de 2019, Costa Rica se convirtió en uno de los primeros países latinoamericanos en firmar convenios internacionales que contengan temas de gobierno digital y la cuarta revolución industrial. Este acontecimiento se dio al firmar un memorando de entendimiento y cooperación, entre El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de la República de Estonia.
Hace un atrás la vicepresidenta Epsy Campbell y el Primer Ministro de la República de Estonia mantuvieron una conversación precisamente de este tema, en la cual se tocó el proceso de digitalización que se llevó a cabo en Estonia y como esto ha significado un beneficio para dicho país. Después de esta reunión se logró concretar varios seguimientos a estos temas para continuar con el proceso de un convenio en el cual ambos países obtuvieran ventajas para el desarrollo y crecimiento económico en ambas naciones.
Parte de los beneficios que fluyen con este acuerdo es el intercambio de conocimientos en el tema de desarrollo económico por medio del gobierno digital, la promoción y cooperación entre empresas de Tecnología y comunidades para el desarrollo de servicios digitales y con esto empapar a la población de la importancia de la actualización hacia el mundo digital, asimismo el intercambio de experiencias en temas de Ciberseguridad desde ambas partes para el trabajo en conjunto.
Actualmente, se trabaja en un plan en el cual se pueda integrar el intercambio de ideas y que miembros de Estonia puedan venir a Costa Rica a capacitaciones en las que se brinde experiencias y ayuda para el surgimiento a nivel digital en el territorio costarricense.
Estonia es el primer país a nivel mundial que logró ser 100% digital y que los ciudadanos realicen todos sus tramites por medio del mundo digital, parte de algunas de las funcionalidades que realizan son votar, visualizar expedientes médicos, pagar impuestos, entre otros. Esto desde cualquier lugar y logrando que haya respuestas más rápidas y procesos agiles en todos los aspectos.
-Emily Baltodano T.