Resumen

Un gusano informático es una aplicación o programa muy similar a un virus informático común, pero que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo, alojándolas en diferentes ubicaciones del ordenador.

El objetivo de este malware suele ser colapsar los ordenadores y las redes informáticas, impidiendo así el trabajo a los usuarios. A diferencia de los virus, los gusanos no infectan archivos. A continuación se expone las características del gusano: detección, eliminación, prevención etc.

Detalles

Los gusanos informáticos utilizan partes del sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario, o al menos son partes a las que el usuario común no accede de forma habitual, viajando a través de redes, correo electrónico, dispositivos de almacenamiento, programas P2P, mensajería instantánea etc.

El principal problema que presenta este tipo de virus es la capacidad de propagación de ordenador a ordenador sin la ayuda de una persona. El método de reproducción es automático, autónomo e independiente, por lo que un ordenador podría enviar cientos o miles de copias del gusano sin que lleguemos a percatarnos.

1. ¿Cómo se propagan los gusanos informáticos?

Los gusanos actuales se propagan principalmente con usuarios de correo electrónico mediante el uso de adjuntos que contienen instrucciones para recolectar todas las direcciones de correo electrónico, intercambio de archivos y los enlaces de descarga a sitios web maliciosos.

Generalmente, estos gusanos son scripts (típicamente en VBScript) o archivos ejecutables enviados como un adjunto, que se activan cuando el destinatario hace clic en el adjunto.

2. ¿Cómo saber si hemos sido infectado por un gusano?

Existe varios síntomas de infección ante un gusano:

  • Rendimiento lento de tu PC: el virus consume una gran cantidad de memoria del sistema o de ancho de banda de la red. El equipo deja de responder por un periodo de tiempo.
  • Ventanas emergentes o mensajes en el escritorio: al abrir una ventana en tu navegador, aparecerán otras de procedencia desconocida. ¡Evítalos!
  • Conexión de internet muy lenta: presenta los mismos síntomas que el rendimiento lento de la PC.

3. ¿Cómo prevenir la infección?

Los métodos de prevención no son diferentes a los de cualquier otro virus, por lo que los consejos para evitar esta infección son los habituales:

  • Mantener el sistema operativo totalmente actualizado.
  • En Windows se debe desactivar la opción “Ocultar las extensiones para tipos de archivo conocidos”, ya que esta opción puede engañar al usuario al hacerle creer que un archivo tiene una extensión diferente. Por lo tanto, un archivo con extensión .jpg.vbs se verá como un archivo .jpg.
  • Sea precavido con las redes de intercambio de archivos que no confiemos al 100% y los adjuntos recibidos por email o enlaces sospechosos. Los archivos con las siguientes extensiones, en particular, tiene más posibilidades de estar infectados: exe, com, bat, pif, vbs, scr, doc, xls, msi, eml.
  • Disponer de una excelente protección antivirus y que se encuentre actualizado al día. Uno de los mejores antivirus para combatir las amenazas, es el producto llamado Bitdefender, que nos ofrece una variedad de beneficios, donde puede verificarlo mediante este link.
  • Actualizar de forma constante las aplicaciones de terceros (Java, Flash, Adobe Reader, etc.).
  • Tener activado un firewall para nuestra aplicación de seguridad.
  • Realizar una navegación segura y prudente, tratando de evitar páginas con dudosa reputación.
  • Evitar instalar aplicaciones ilegales o generadores de claves, aquí el riesgo de infección es alto.

4. ¿Cómo eliminar la infección?

Si estás en esta situación, es debido a que tu equipo ha sido expuesto a algún gusano informático y las medidas de seguridad que habías implementado no han funcionado, por lo que tu equipo se encuentra actualmente infectado y siendo además una fuente de propagación hacia otros equipos.

Para eliminar un gusano,  puedes probar, en orden, los siguientes métodos:

El primer paso será instalar, actualizar y ejecutar un antivirus, ya que si has sido infectado, es posible que no dispongas de ninguno.

Si desea una excelente protección contra los virus y malware para los equipos, le recomendamos aplicar uno de nuestros productos llamado: Bitdefender.

Si por el contrario ya tenías antivirus pero has sido infectado igual, comprueba la fecha de actualización el mismo y si todo parece estar correcto, prueba con alguna alternativa, quizás tu antivirus no sea capaz de detectar ese gusano en concreto.

Quizás el problema no esté en el antivirus que estás utilizando, ya que es probable que sí lo esté detectando pero que no sea capaz de eliminarlo a través del arranque clásico de Windows, por lo que la mejor opción de todas es iniciar Windows en modo seguro y ejecutar el antivirus, de esta forma la opción de éxito es mucho mayor.

Llegados a este punto, el gusano parece que está realmente oculto o está realmente protegido contra su eliminación y no hay forma de eliminarlo a través de Windows, por lo que tendremos que buscar una alternativa.

Esta alternativa pasa por ejecutar un Live CD con un sistema operativo en Linux y realizar un análisis exhaustivo del equipo, de esta forma estaremos iniciando un sistema operativo Linux desde el CD y dejamos el disco duro completamente disponible para su revisión.

Cabe mencionar, que los procedimientos para la eliminación del virus, podría funcionar o  no, dependiendo del equipo. Si ninguna de las opciones le da resultados al final, deberá buscar alternativas para su solución.

Ambiente

  • Equipos informáticos.
  • Correo electrónico.
  • Conexión a internet.
  • Archivos.

Artículos Relacionados

 


servicio@rolosa.com

  

1 comentario

[EML] Problemas comunes en correos | Academia Rolosa · febrero 6, 2020 a las 10:30 am

[…] Gusanos informáticos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Current day month ye@r *

ecofirma

Visita Nuestro Gestor Documental Ecofirma.

Visita ecofirma

Pasantía en Desarrollo de Software. 

Envia tu curriculum a la dirección:  talento@rolosa.com

Descripción de la pasantía

Esta pasantía se caracteriza por incrementar las capacidades de programación de la persona, y perfeccionamiento de lenguajes con el tinte de incursión en desarrollo de software, páginas web y mantenimiento de las mismas. 

Conocimientos y requisitos

Beneficios y Compensación
Una pasantía en ROLOSA le permite al/la pasante no solo ganar experiencia sino desarrollar habilidades para mejorar confianza, seguridad y comunicación necesarias en los primeros años de actividad profesional, además de desarrollar las destrezas técnicas.

La pasantía en ROLOSA es de 6 meses, horario de 8 am a 5pm, NO renovable y tiene una asistencia económica de 100.000 colones mensuales. Al finalizar la pasantía, cabe la posibilidad de obtener una plaza fija, sujeta a disponibilidad.

ROLOSA se dedica al desarrollo y distribución de diferentes tecnologías.